Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

viernes, 22 de mayo de 2009

Lasagna de los duendes


Ingredientes:
- 1Kg de carne picada, mejor 3/4 de ternera y 1/4 de cerdo
- Pasta de lasagna, mejor de la que no hace falta cocer
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 diente de ajo
- 2 pastillas de caldo de verduras
- 1 vasito pequeño de cognac
- 1 lata de tomate frito
- aceite de oliva
- Sal
- una nuez de mantequilla
- 3 cucharadas soperas muy colmadas de harina
- 1 litro de leche a temperatura ambiente
- 1 sobre de queso para gratinar.

Preparación:
Partir todas las verduras en trozos muy pequeños y ponerlas a dorar en una cacerola con aceite junto con las pastillas de caldo de verdura.
Cuando ya estén blanditas, echar el cognac y dejar que se consuma.
Añadir entonces la carne picada, si es necesario se puede poner un poco más de aceite. Dejar que la carne picada se haga muy bien, si suelta agua, que a veces pasa, dejar hasta que se consuma.
Poner entonces el tomate frito, mezclar todo bien, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.
Ese tiempo lo empleo para hacer la bechamel.
Pongo la mantequilla y aceite y cuando está caliente añado la harina y dejo que se dore. Creo que el secreto de que no salgan grumos está en no quedarnos cortos con el aceite y la mantequilla.
Una vez dorada la harina ir añadiendo la leche despacio, sin dejar de remover, añadir sal al gusto.
La textura de la bechamel, más o menos densa va en gustos, si queda más líquida es más fácil montar la lasagna, pero al sacarla se deshace más.
Cuando la bechamel está empezamos a montar la lasagna.
Siempre pongo bechamel en el fondo del molde, luego una capa de pasta y el relleno, antes de poner la siguiente capa de pasta añado siempre un poco de bechamel y espolvoreo queso. Así voy montando capa a capa. La última la cubro completamente de bechamel y de queso.
Entonces ya está lista para gratinar y comer o para guardar.
Congela muy bien y es muy socorrido para tenerla hecha, luego se calienta despacito al horno y queda como recién hecha.

Otra cosa, a las verduras de les puede añadir pimiento verde y rojo, pero mis duendes en cuanto lo detectan me dicen que me la coma yo..., es lo que tiene esto de cocinar para niños.

2 comentarios:

Charo dijo...

¡¡qué rica Lou!! a los míos la lasaña que más les gusta es la de atún...¡¡la devoran!!!

Anónimo dijo...

Hola Reina Mermelada. Sabes que la lasaña es mi plato estrella. La hago de muchas variantes, boloñesa, de verduras, de marisco, de pescado, de atún....
Amigos míos me llaman para decirme, Carlos, voy a comer a tu casa, hazme lasaña por favor.
Haré esta receta (ya está impresa) y te contaré, y así tengo una variante más, además con un nombre precioso, lasaña de los duendes