Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

jueves, 29 de julio de 2010

El problema invisible

El problema invisible. El río que no suena.

Esto es como el que es alcohólico, o que fuma, sabe que no debe, pero no puede (o no quiere, o no sabe) cómo evitarlo.
A mí me pasa igual cuando encuentro artículos sobre cáncer infantil. Me prometí a mí misma que no los leería, pero caigo una y otra vez.
Hoy he encontrado un especial de “El Mundo Salud” del que os dejo el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/05/cancer_infantil/index.html

Del cáncer infantil no se habla, no existe, es algo que sufrimos en silencio, como las hemorroides pero sin cremas que alivien. ¿Os habéis fijado?, a pesar de que por desgracia muchos conocemos familias con este problema, no se habla de ello, porque nos duele, nos duele pensar que a nuestros hijos…
No, eso le pasa a los hijos de los otros, no a los nuestros (esa fue la contestación de la mamá de Mary Poppins, una compa del hospi a Luis Madero, jefe de oncología cuando les estaba dando el diagnóstico) . Nuestros hijos pueden tener piojos, paperas o catarro, pero cáncer no. El cáncer infantil es invisible para la sociedad y hasta que eso no se solucione, los que lo sufrimos tendremos la espinita clavada aún más profundamente.
Siento el malestar que este post pueda ocasionaros a los que tenéis hijos, pero el cáncer infantil es una realidad, dura, dolorosa, injusta, pero que está ahí y hay que hablar de ello.

6 comentarios:

Nuria dijo...

El cáncer infantil es un problema tremendo y como ocurre muchas veces con los problemas graves lo más fácil, lo más cómodo es disimular, hacer como que no existen, lo difícil es encontrar gente que sepa enfrentarse realmente a los problemas o gente que aunque no tenga ese problema reconozca que debe hacerse visible, por tratarse de algo no banal. La cosa cambia cuando conocemos a alguien con ese problema, entonces el problema invisible para a ser visible.
No soy madre pero entiendo que tengas esa espinita clavada.
Besosss

Cris Pontetacones dijo...

Entiendo perfectamente este post y tu espinita clavada, a la semana de detectarme mi cáncer, le detectaron uno cerebral a la hija de una de mis mejores amigas, tenía apenas año y medio... tu mejor que nadie sabes lo que llevan esos padres sufrido y lo que les queda y, efectivamente, la gente no habla del cáncer infantil (bueno, ni del adulto apenas) no quieren ni pensarlo, pero, desgraciadamente, está ahí y esas familias necesitais apoyo y no sentiros mas distintas de lo que ya os sentís....
Clara no es hija mía, pero estoy viviendo tan de cerca todo el proceso que me duele como si lo fuera y no soporto a la gente que, cuando la ven en su carrito en el parque, con su cabecita vendada y su postura extraña, se apartan de ella y miran hacia otro lado... pero eso si, después, todos me vienen a preguntar a mi como está, pq no se atreven a preguntárselo a sus padres, sin pensar que, igual, a esos padres les viene bien que la gente les trate con mas normalidad y hablen del tema sin tapujos...
Bufff, siento el rollo que te he echado, pero has tocado tb uno de mis puntos débiles...
Un besito enorme para tu sol y otro para mi princesa valiente..
Cris

Anónimo dijo...

Sí Lou, es una realidad, se acuerdan del cáncer infantil en Navidad y Reyes y van las cámaras a los hospitales como un trabajo más que hay que cubrir. Estoy de acuerdo con Cris (Cris, MUACK)que incluso en adultos es el gran desconocido, parece que una gripe porcina tiene más repercusión en la sociedad que esta lacra cruel que conocemos, pero como dicen que hablar de enfermedades es de mala educación, será como dice Nuria, mejor disimular y cerrar los ojos haciendo invisible esta palabra canalla que nadie quiere escuchar.
Un abrazo amigas!
SOL

Lamardestrellas dijo...

Es posible que me equivoque, pero yo creo que si la gente no habla del cáncer infantil (y muchas veces del cáncer de los adultos) es por miedo. Miedo irracional a hacer realidad algo que no se quiere ver, porque aterroriza y duele (que es, creo, lo que mencionas tú, Lou) y miedo a hacer daño a los que lo sufren (que es, creo yo, el caso que menciona Cris). Supongo que la gente no actúa así con mala intención... Yo tengo la enorme suerte de tenerte como amiga, Lou, y por eso puedo preguntarte abiertamente, y compartir en lo que puedo tu pesadilla (que siempre es poco, lo sé). Pero con la gente que no conozco, no sé si me atrevería a actuar igual. Porque temes hacer daño, enfadar o incordiar, porque no quieres empeorar las cosas. Por eso supongo, Cris, que la gente no se atreve a preguntar a los padres de Clara, pero se interesan por ella preguntándote a ti. Ya digo que igual me equivoco, pero es lo que entiendo que puede pasar. Y también supongo que habrá padres a los que les guste hablar de ello, hacer visible el cáncer, quitar la venda y el miedo... y habrá otros a los que no les guste compartirlo con nadie, ¿no?
No sé, a mí no me causa malestar tu post, pero me da mucho que pensar y me abre los ojos. Gracias, Lou.

Missi dijo...

Lamar, nunca rus palabra fueron tan exactas. me uno fiel a tu post.
Un abrazo Lou.

Cris Pontetacones dijo...

Lamar, yo tb estoy segura que no lo hacen con mala intención, pero mientras siga existiendo ese miedo a preguntar o a incordiar, como tu bien dices, los enfermos de cáncer y sus familias, nos seguiremos sintiendo diferentes y es algo que ENTRE TODOS, tenemos que ir cambiando, es tarea nuestra como afectados y del resto como amigos..... nadie se plantea que alguien se pueda enfadar pq le pregunten por su corazón cuando ha tenido un infarto, sin embargo, si se lo plantean cuando has tenido un cáncer, siendo las dos cosas igual de graves y duras...
No se, creo que es algo que, poco a poco, hay que ir superando, entre todos, así será la única manera de que los enfermos no nos sintamos aun peor...
Mil besos guapa!!!!
Sol, Lou, besitos preciosas mías!!
Cris