Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

martes, 26 de enero de 2010

Jabón de canela

Tanto guardar y guardar el aceite de oliva de freír y luego me cuesta encontrar el rato para hacer el jabón.
El domingo, como tenía que despejar mi cabeza me puse a ello.
La vez anterior pensé en añadirle algo para darle esencia. Como no tenía nada a mano porque no había vuelto a acordarme me puse a rebuscar entre los botes de las especias. Encontré uno de canela molida que estaba caducado y pensé que si lo añadía el jabón olería a canela.
Lo añadí, le dí vueltas y más vueltas a la sosa, al agua, al aceite y a la canela y la verdad es que me ha salido muy bien, lo único es que no sé si la canela se va a notar tanto en el olor como en el color. En vez de blanco amarillento, esta vez ha salido de un precioso color canela.
¿Queréis verlo?.


Nunca tiréis el aceite de freír ni por el desagüe ni por el WC, no os imagináis lo que contamina, es mejor guardarlo en botellas de plástico o cristal y tirarlo a la basura para su reciclaje.

6 comentarios:

eire dijo...

Qué buena idea, y cómo se hace? qué proporciones se necesitan?, saludos y muchas felicidades por la recuperación de tu sol, saludos

Lou Perea dijo...

Es fácil, necesitas tanta agua como aceite. Para 6 litros de agua y 6 de aceite necesitas 1 kilo de sosa caústica, que se compra en cualquier droguería o supermercado.
Diluyes la sosa en un litro de agua y lo dejas enfiar y luego añades el resto del agua y el aceite, tienes que remover un rato largo, como 3/4 de hora, para que quede homogeneo. Dejas todo en el barreño y al día siguiente, antes de que de quede muy duro lo volteas sobre papel de periódico y cortas los pedazos tan grandes como quieras y ya lo dejas secar del todo. Yo lo uso básicamente para quitar manchas pero vale para fregar cacharros o incluso como jabón de tocador corporal (no para la cara) es muy hidratante.
Lou

Maeva dijo...

Uyyy pues aqui tengo yo culpa, porque yo lo tiro por el fregadero... ya sé que está mal, y mira que a mi desde pequeña me han enseñado a cuidar la naturaleza y reciclo el papel, el plástico, las pilas van a un contenedor de pilas... pero con esto culpable!!! es que aqui no hay un sitio para tirar el aceite.

me quedo con la "receta" para hacer jabón, pero mira que me da asquito eso del jabón hecho de aceite. ahora me dirás que todos los jabones son hechos de aceite....

un beso Lou, cómo están tus niñ@s hoy?

Maeva dijo...

ahhhhhhh, que no había leído yo todo tu comentario, pero bueno, para el cuerpo veo que si se usa.... ayyyyy, que me da repelús con ese aceite de freir papas y huevos y carne...

pero le voy a dar una oportunidad, por lo menos para que mi aceite no contamine.

eire dijo...

Pero se calienta o se hace en frio? jolín que torpona estoy, gracias

Lou Perea dijo...

Todo en frío, lo único que al disolver la sosa con el agua emana vapor caliente y el agua se calienta y hay que tener cuidado de no quemarse, por eso se deja enfriar.

Lou