Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

martes, 5 de enero de 2010

Sarmale

Hoy está siendo día de cocina en casa. Desde hace años, por obra y gracias de "mis otras dos manos", solemos comer Sarmale en Navidad. El Sarmale es el plato típico de estas fiestas en Rumanía.
Este año lo he hecho yo, con indicaciones y ayuda, claro, que era la primera vez. Aún lo tengo en el fuego, pero voy a poner la receta ahora mismo.

Ingredientes:
* Dos repollos grandes, mejor de los de hoja lisa.
* 3/4 de carne picada, mejor mezcla de ternera con algo de cerdo.
* 1 cebolla grande.
* 2 huevos.
* 2 bricks de tomate frito.
* Un puñado de arroz.
* Sal.
* Pimienta.
* Perejil, aunque se puede poner también orégano o tomillo.
* Un par de hojas de laurel.
* Vinagre.

Preparación:

El sarmale es fácil de hacer, pero muy laborioso.
Se quita el troncho de los repollos y se ponen boca arriba en una olla profunda. Se pone vinagre y sal y se cubre casi hasta arriba de agua, se pone a cocer. Tiene que cocer a fuego lento durante bastante rato, una hora más o menos, de manera que las hojas queden tiernas, pero enteras.

En una fuente se mezcla la carne picada con dos huevos, la cebolla cortada en trozos pequeños, el puñado de arroz en crudo y un brick de tomate frito, se añade sal, pimienta y perejil al gusto. Se mezcla bien todo.

Cuando el repollo está cocido se separan con cuidado las hojas para que no se rompan.
Se coloca una en una tabla y con una cuchara se va poniendo un poco de la carne mezclada encima. La cantidad de carne dependerá de lo grande que sea la hoja de repollo, luego se enrolla, apretadito, se meten los lado para que quede un rollo con la carne dentro.
Las hojas que se hayan roto se pican pequeñas y se ponen de base en una cacerola de diámetro grande.

Se pone un poco de tomate frito.
Los rollitos del repollo con la carne, que es lo que le llama Sarmale se van colocando en redondo, apoyando uno de los extremos en la cacerola, así se abrirán menos al cocerlo y sabremos cómo sacarlos. Se hacen varios pisos, hasta que se acabe la carne. Entre un piso y otro se pone tomate frito.

Cuando ya están todos los sarmales colocados, se pone más tomate frito por encima y se añade el agua de cocer el repollo y si es necesario para que quede casi cubierto, un poco más. Luego se "tapa" todo con más hojas de repollo.
La olla completamente terminada quedaría tal que así.

Luego se pone al fuego, primero fuerte hasta que empiece a hervir y luego se baja a fuego medio, que se vea hervir pero no fuerte. Parecerá que empiezan a descolocarse, entonces lo que se hace es colocar un plato llano boca abajo, encima de los sarmales para sujetarlos.
Se cocinan durante dos horas, tened en cuenta que todo se pone en crudo.
El sabor es fuerte, pero en casa nos gusta mucho.

1 comentario:

Maeva dijo...

Vaya pinta Lou!! mira que al principio de empezar a leer no me convencía mucho, pero al verlos enrolladitos ahí, dentro del caldero... tienen que estar buenísimos!!!!

un beso!