Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

lunes, 11 de octubre de 2010

Inaugurada la temporada de cocido.

Se fue el sol y llegó la lluvia, o lo que es lo mismo, se fue el gazpacho y llegan los platos de cuchara.
El sábado fue el día, llevaba planeándolo toda la semana, me apetecía iba a hacer cocido.
Me encuentro mejor, pero no tanto mejor como para organizar una comida para veinte, así que sólo invité a mi hermano y mi cuñada con la excusa del cocido.

Y como hace mucho que tengo ganas, os voy a dejar la receta de cocido que hago yo en casa.

Ingredientes:

400 gramos de morcillo.
1 punta de jamón.
Un par de chorizos, en casa suelen ser gallegos porque nos los regalan.
Dos trozos de tocino ibérico blanco y tocino de beta.
1 hueso de espinazo de cerdo.
Medio pollo.
1 hueso fresco de ternera
¾ de garbanzos, para mí, los pedrosillanos manchegos son los mejores, pero para gustos…(no os olvidéis de ponerlos a remojar la noche anterior)
3 patatas, 3 zanahorias, 200 gramos de judías verdes, 3 puerros, una cebolla, 1 tomate y un trozo de pimiento rojo.


Preparación:

Poner en la olla toda la carne, pero no el chorizo, todo lavado con agua tibia, se cubre con agua hasta mitad de la olla y se echa una cebolla partida a la mitad y sal.
Se me olvidaba decir que los tiempos que pongo son para cocinar con la olla rápida.
Cocer la carne entre 12 y 15minutos.

Cuando se baja el tapón, abrir la olla y sacar más o menos la mitad del caldo y reservar.
Poner los garbanzos, yo suelo ponerlos en una redecilla porque luego lo de andar pescándolos me pone nerviosa.
Yo suelo colocar encima de los garbanzos el cestillo de la olla para poner la verdura pero no hace falta. Pues eso, que añado las verduras, vuelvo a salar y cubro otra vez con agua.
Pongo la olla a cocer entre 15 y 20 minutos.

Ahora, cuando baje el tapón y abráis la olla tenéis dos opciones, primera, añadir el caldo que habíais reservado y ya con la tapa abierta dejarlo cocer a fuego lento todo junto cinco minutos o bien, después de hacer eso, hacer el “machacao”.

Para hacer este machacao, se pone en el mortero un diente de ajo, unos cominos, un poco de azafrán en rama y el tomate y un poco del pimiento y se machaca todo antes de añadirlo al cocido dejarlo dar una vuelta mezclando con una cuchara de palo.

El cocido como tal ya está, pero a mí me encanta el repollo rehogado para acompañar los garbanzos. Lo cocino aparte. Lo corto en tiras finitas y sofrío un diente de ajo y un poco de cebolla en una cacerola antes de echarlo. No añado agua, lo tapo y dejo que se haga con el mismo agua que suelta. Lo muevo y añado sal y vinagre al gusto, suele salirme tan fuerte que me lo como yo solita.

Cambié el servicio de mesa, puse este otro de Sargadelos que me regalaron por mi boda. Al principio me pareció espantoso, pero ahora, con un mantel blanco hasta le encuentro la gracia.


La verdad es que salió buenísimo y se pusieron las botas, yo sigo intentando controlarme.

De postre hice una tarta tatín de manzana, que para ser la primera vez me salió rica.


El día se pasó de lo más entretenido. Mientras yo recogía la cocina, mi marido y mi cuñada dormitaban en el sofá, mi hada y mi garbanzo veían dibujos animados y mi hermano y mi sol pegaban cromos en el álbum de la liga. Me encantan esas escenas familiares.

Ya por la noche, después de los baños y la cena, cuando ya los tíos se habían ido, me acordé que tenía una carne rehogada en la nevera para montar una lasagna para comer hoy. Mi hada me ayudó a hacerla, nos quedó genial y todo ello sin perder una gota de glamour…

5 comentarios:

Rose dijo...

Huuummmm, qué rico todo!!!, qué maravilla, todo casero y rico rico, y hecho con todo el amor del mundo que es como saben las cosas bien. Enhorabuena.

Nuria dijo...

Un día estupendo, sin duda, y qué glamour el de tu hada, promete con esos calcentines rosas...
La vajilla de Sargadelos me resulta muy familiar, en casa de mi madre Sargadelos por todas partes, terminé odiándolo.
La tarta tatin sale muy rica; ayer hice los burruñitos de manzana y me salieron estupendos, me acordé de ti mientras los hacía.
Besos y disfruta del martes con tus duendes y tu familia.

Anónimo dijo...

Me apunto a este rico cocido madrileño :-), gracias por poner tu receta tan detallada. La vajilla de Sargadelos luce bien sobre el mantel blanco, a mí tampoco me emociona esta porcelana de Galicia de alta calidad.
Guapa tu hada, hasta de pinche :-))
MUACKKKKK

Cris Pontetacones dijo...

Qué rico por favor y yo a dieta!!!

En mi casa somos mucho de cuchareo, incluso en verano unas lentejitas no faltan...

Me alegro que estés mejor guapa!

Besitos!

Cris

Duna dijo...

Mmmm en estos días de frío y de lluvia como se agradecen comidas así, seguro que te quedo estupendo.
De la tarta mejor no hablo (mmmmmmmmmmm). Besotessss