Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Solomillo Wellington

En casa siempre inventando.
Había que decidir el menú de Nochebuena y si eso lo juntas con un "lombarda no" de los duendes, "pularda no", de mi contrario, "pescado no" de todos menos la cocinera, el santo padre, el mío, diciendo que la cena de Nochebuena tiene que ser especial, os podéis imaginar lo divertido de decidir el menú.
Al final los duendes se pusieron de acuerdo en que, de primero, además de los aperitivos variados, querían sopa de pescado de la abuela Carmina.
Estupendo, ya "sólo" falta por decidir el plato principal.
No se cómo, uno de los últimos días de colegio, comentando el tema con mi Hada me dijo que hiciera solomillo Wellington. Pues vale, no lo había hecho nunca, pero no me importó, así que me puse a buscar la receta y la de Arguiñano (con vídeo incluido) me pareció estupenda.

Ingredientes:
  • Un solomillo de ternera (aunque se puede hacer con cerdo), el mío era demasiado grande, pero es que soy muy exagerada.
  • 3 o 4 Chalotas
  • 1 kilo de champiñones
  • 1 vasito de coñac
  • 1 vasito de crema de leche (yo no lo usé)
  • lonchas de jamón serrano suficientes para envolver el solomillo
  • Mostaza (perfectamente prescindible, yo no la puse)
  • Paté o foiegras
  • una lámina de hojaldre, a mi me hicieron falta dos, pero ya os digo que era por el tamaño del solomillo
  • 1 huevo batido para pintar el hojaldre
Preparación:


Lava y lamina los champiñones y pica pequeñas las chalotas. Con un poco de aceita ponlo todo a rehogar, cuando esté todo bien pochado añade el vaso de coñac y deja evaporar el alcohol y ya después la crema de leche (si quieres).
La crema de leche se usa para que, al pasar por la batidora lo anterior quede como una crema. Yo no la puse porque un kilo de champiñón es mucho, con menos de la mitad es suficiente y el resto lo quería como guarnición.
¿Por dónde íbamos?, ah sí.
Pon poco menos de la mitad de los champiñones rehogados con las chalotas en el vaso de la batidora y pásalo hasta que te quede una pasta homogénea.
Salpimienta el solomillo y séllalo a fuego fuerte en una sartén por todos los lados. Resérvalo.
Estira un papel film grande, lo suficiente para envolver el solomillo.
Pon las lonchas de jamón serrano formando una cama en la que no queden agujeros, ahora sería cuando tendrías que poner la mostaza y extenderla.
Yo puse directamente la pasta de los champiñones y chalotas hasta cubrir por completo el jamón.
Unta el solomillo con el paté por todos lados y, ayudándote del film, ciérralo todo enrollando las puntas hasta formar como un caramelo (el vídeo de Arguiñano es muy didáctico).
Una vez envuelto, déjalo reposar en la nevera al menos una hora.
Una vez pasado ese rato estira la lámina de hojaldre y quita el film plástico con cuidado para que no pierda la forma y colócalo en el hojaldre, envolviéndolo todo y cerrándolo por los bordes, pon el cierre del hojaldre abajo para que no se vea y, si quieres, con tiras de hojaldre, haz adornos para colocar por encima.
Pinta todo con el huevo batido.
Precalienta el horno a 190 grados.
Para un solomillo de 1 kilo, meterlo al horno a esa temperatura más o menos media hora es suficiente, si os gusta poco hecho, yo el mío lo metí 45 minutos y aún así estaba rojito por dentro.
Salío riquísimo y como siempre sobró la mitad que, recalentado en el microondas, está igual de bueno.
¿Os animáis a hacerlo?

No hay comentarios: