Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Dolores Redondo: la trilogía del Baztán.

Bueno, pues por culpa de, o gracias a, mi baja médica, he tenido la oportunidad de terminar de leer esta trilogía que empecé en el verano de 2015 y que me tenía atrapada.
Por partes.
Amaia es una joven inspectora de homicidios obligada a volver a la tierra que le vio nacer y de la que guarda durísimos recuerdos, para investigar lo que parecen una serie de asesinatos rituales.
El en primero de los libros, "El guardián invisible" se nos narra como ella y su círculo profesional más cercano, tienen que batallar para lograr detener al asesino de varias jóvenes a las que dejan, muertas, colocadas en posición de ofrenda, en los márgenes del rio Baztán.
Se mezcla lo racional de las investigaciones, con lo mágico de la mitología vasco-navarra. Hay personajes "reales", como la misma Amaia y otros, dejando aparte los mitológicos, más "fantasmagóricos", por decir de alguna manera, como el agente Dupree.
Si la resolución de los asesinatos no puede dejar de sorprendernos, más aún lo hace la mezcla imposible de personalidades de los personajes, una Amaia racional hasta el extremo, consumida por un miedo patológico a un pasado que es en realidad presente. El amor incondicional de su marido, James, fiel siempre y en todo lugar, sus hermanas, más dispares imposible, y el Valle entero que cobra vida para envolverlo todo.
El segundo libro, "Legado en los huesos" empieza de forma abrupta, más muertes por suicidios inexplicables y un camino de miguitas formado por huesos, huesos preferiblemente de seres puros, o "en tránsito" (tendréis que leer el libro para saber lo que eso significa). Huesos que se vuelven contra la misma Amaia, que la atrapan una y otra vez. En este libro se desarrolla aún más la inter relación entre los personajes y se definen sus caracteres y siempre, me parece a mí, que la tía Engrasi supone un bálsamo en el que refugiarse.
Y el juez Markina...
En el tercero, "Ofrenda a la tormenta", los instintos y tradiciones más antiguas vuelven al presente de la manera más funesta. La desconfianza, de todo y de todos, la traición de Amaia (a quien menos se lo merece), esa debilidad de la que creo que se arrepiente sin poder evitarlo. Más personajes, cada vez más atormentados, Yolanda Berrueta, y los niños, las niñas más bien, y la muerte, y la muerte como ofrenda y un final que sólo dos páginas antes del cierre puedes comenzar a intuir, sin poder dar crédito.
Sin ninguna duda una trilogía para no perderse, comparando con otra muy famosa, la de "Milenium" y a pesar de lo que aquella me gustó, sin duda alguna, os recomiendo esta, por lo que nos toca de cercano y porque ya me tiene ansiosa por ver la película que se estrenará la próxima primavera.
Un último apunte, sobrecogedor, la explicación que la autora da, al final del último libro, sobre el origen de su historia, una noticia aparecida en la prensa sobre lo que parece ser un asesinato ritual de una niña de catorce meses ocurrida treinta años atrás, se llamaba Ainara y la investigación por su asesinato permanece abierta aún a día de hoy...



1 comentario:

Numero de telefono Mascoteros dijo...


Muchas gracias!!!
es Divino el blog y cada publicacion!!!
Soy fans de este blog, siempre lo leo!
Felicitaciones!!!
abrazo