Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Sopa de pescado de la abuela Carmina

¡Como es posible que a mis duendes les guste tan poco el pescado pero se chiflen por la sopa de pescado de la abuela!.
Pues así es, es el plato estrella en casa de los abuelos y no dejan de repetirme que tengo que aprender a hacerla.
Pues hoy ha sido el día, será una de las opciones de primer plato para la cena de Nochebuena.
Ahí va la receta, con estas cantidades sale como para 6 comensales con buen apetito y ocho con algo menos.
Ingredientes:
  • 1/2 kilo de gambas crudas.
  • 1/2 kilo de chirlas.
  • 12 mejillones grandes.
  • 400 gramos de anillas de calamar.
  • 500 gramos de pescadilla o merluza sin piel, vale congelada sin espinas.
  • un par de huesos de rape.
  • una cebolla
  • un trocito de pimiento rojo.
Preparación:

La verdad es que es muy entretenida de hacer, se manchan cantidad de cacharros pero es muy fácil. Como primera recomendación coged una perola grande que es donde se va a ir integrando todo y un buen colador.
Después de dejar las chirlas un rato largo en agua de sal para que suelten la arena que puedan tener, se ponen al vapor con muy poquita agua y sal hasta que se abran. El agua de cocerlas se cuela y se pone en la olla grande que os he dicho y las chirlas, como la mitad se quita la concha y se añade y la otra mitad se añade con la concha.
Las gambas se lavan bien y se pelan, las peladuras y las cabezas se ponen a cocer a fuego lento como unos 10 minutos, luego el caldo se cuela y se añade a la olla.
Las gambas de rehogan con un poco de aceite y se añaden al pote general.
Con los mejillones se hace lo mismo, se ponen al vapor, el agua colada se añade al caldo y los mejillones se parten en trocitos antes de añadirlos.
Las anillas de calamar las partimos en trozos pequeños y las pasamos por harina antes de rehogarlas hasta que se queden doraditas, luego las añadimos al resto de ingredientes.
Los huesos de rape dan mucho sabor al caldo. Que os los den de esos que tienen chicha pegada porque luego de cocerlos y colar el caldo, podéis sacar bastante carne para la sopa, cortarla en trocitos con unas tijeras.
La pescadilla o merluza la partís en trocitos y la pasáis por harina antes de freírla. Yo, ya en la  misma sartén y con la ayuda de una espátula de madera voy desmigándola, añado casi todo a la olla general pero reservo un poco.
Una vez hecho todo el pescado se rehoga la cebolla en trozos pequeñitos, junto con el trocito de pimiento. Una vez bien pasado, se pone en el vaso de la batidora con el pescado que hemos reservado y una gotita de caldo y se tritura todo bien, luego se añade al resto de ingredientes, esto sirve para darle cuerpo al caldo.
Bueno, pues ya está.
Si la vais a servir recién hecha le dais una vuelta a fuego lento a todos los ingredientes juntos, si la vais a dejar para más tarde o para el día siguiente es mejor calentarla justo antes de servirla.
Yo la he probado, sólo para asegurarme de que es comestible y está de chuparse los dedos.

4 comentarios:

Opiniones incorrectas dijo...

¡Qué rica tiene que estar!
En mi casa la sopa la hace mi madre, que es una crack y le sale insuperable :) Y dicho esto voy a ponerme ya con la tarta, que mañana me espera otro día duro de cocina jajaja besos!!!

32+1

Sara M. dijo...

¡Qué pinta!

Susane Cuadros dijo...

Mmm qué buena pinta tiene :) La voy a preparar este fin de ;) Saludos!

vinilos BARTOP dijo...

seguro está muy rica!