Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

martes, 2 de febrero de 2010

Diferencias injustas

Ayer tenía que pasar tribunal médico en la Seguridad Social. Me presenté a las 9 de la mañana según la cita establecida. Me maquillé, me puse mona y me coloqué mi mejor sonrisa. Llevo un año y un mes de baja médica por depresión reactiva, estaba convencida de que me iban a dar el alta. De hecho lo había organizado todo para empezar a trabajar hoy.
La inspectora me preguntó que cómo me encontraba, le dije que bien. Quería saber si tenía ganas de trabajar, le dije que sí, que tenía tantas ganas de volver a la rutina como miedo me daba todo.
Sin decirle más me dijo que ella creía que debería tomarme un mes más para organizarlo todo para volver a trabajar, que me mandarían una carta para decirme qué plazo me daban.
Hoy en el hospi hablaba con la mamá de A. Él tiene lo mismo que mi sol y lleva siete meses en tratamiento. Ella también tuvo inspección médica ayer. No le dejaron abrir la boca. La inspectora le dijo directamente que lo que ella tenía era un problema de conciliación de vida familiar y laboral y que las bajas médicas no se daban para solucionar esos temas, en resumen, por quedar bien le dejan esta semana, el lunes debe incorporarse a su puesto de trabajo.
¿Cómo puede ser que dos situaciones iguales generen respuestas tan dispares?. Habiendo tanta gente profesional de las bajas médicas cómo no se estudian con detalle esos casos antes de fastidiar a alguien en una situación como ésta.
Y para los que piensen que tenemos un poco de cara dura os digo que, además del sufrimiento que pasamos por lo de nuestros niños, no podemos, al menos yo no puedo, dejar de sentirme culpable pensando que soy una inútil y que debería estar trabajando.

2 comentarios:

Maeva dijo...

No lo entiendo Lou; pero a veces pienso que esas cosas las hacen " a dedo" y ya está, total, van a cobrar igual, y no poco.

Leí el artículo de El País, muy bonito, me impresionó la historia de la madre y la hija enfermas a la vez.

Y tu no tienes cara, tu tienes tu razón de super peso, que además has tenido que cuidar de tu hijo y no precisamente de una gripe pasajera.

Cara tiene una tia mia, que trabaja dos meses, y luego se coge una baja de otros dos y así todo el tiempo.

Hace un par de años tuvo depresión cuando murió la madre, pero la depresión pasó y ella seguía de baja porque se llevaba de puta madre con el médico de la mutua y seguia haciéndole los partes.
un beso!

risitas dijo...

No estoy de acuerdo para nada contigo. Creo que ya llevas una carga suficientemente grande sobre tus hombros como para, encima, llevar un estrés laboral, porque lo tendrías quisieras o no. Pienso que tu baja está sobradamente justificada, no ya por la enfermedad de tu solete sino por la tuya, porque inevitablemente tú no puedes encontrarte al 100% teniendo a tu hijo en esta situación. Lo que no hay derecho es lo de la otra chica, el problema lo tiene el médico, no ella con la conciliación familiar. Los hay con poca vergüenza. Que revisen las bajas de los que las pillan cada dos por tres y por todo y hagan un poco la vista gorda en estos casos, eso es lo que tienen que hacer.
Besukis y no tengas prisa por volver, en serio, no la tengas.