Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

sábado, 16 de febrero de 2019

Hijos y paternidades

Creo que estoy adolescente, todo me lo cuestiono, de todo dudo y no se si voy o si vengo, ¡serán cosas de la edad!.
Es obvio que mis hijos son, hoy por hoy la mayor de mis preocupaciones.
- "Disculpa, ¿Cómo que es obvio?"
Pues eso.
No sé si voy a ser capaz de explicar en un post todo lo que me ronda por la cabeza.
Para empezar, yo distingo, porque son las dos con las que batallo cada día, dos formas de entender la paternidad.
Por un lado estamos aquellos que pensamos que los hijos no nos han pedido venir a este mundo y que por tanto, si nosotros hemos decidido tenerlos, tenemos que hacer todo lo posible porque ellos estén bien, sanos y felices. Digamos, sin llegar al extremo, por favor, que estamos para atenderles, al menos mientras estén bajo nuestro cuidado.
Por otro lado distingo a aquellos que opinan que, gracias a su generosidad que han decidido traerlos al mundo, los hijos están aquí y que, por gratitud hacia ese gesto deben estar siempre al servicio y agrado de los padres, los padres son los que merecen toda la atención, porque les regalaron la vida.
Habrá mil maneras intermedias, supongo, pero como os he dicho, estas son las que tengo más cercanas.
Hasta ahí una clasificación. Pero hay otras, que, a mi entender tienen bastante que ver con las anteriores y eso se ve muy claro en las aulas de los colegios.
¡Estoy hasta la coronilla de comprar material escolar!. No puede ser que un boli rojo nuevo del lunes el martes ya no esté en ninguna parte y es así donde empieza la siguiente clasificación. Estamos los padres que, si nuestro hijo nos dice que "se le ha perdido el boli" vamos a buscar un repuesto y están los que si a sus hijos se les pierde el boli les dicen, con todo el cariño que "hubieran tenido más cuidado que ellos no tienen tiempo de ir a por otro".
¿Y que pasa, o qué es lo más frecuente?, que quizás ese segundo niño la primera vez llore, pero a la segunda que le llaman la atención porque le falta el material "lo encontrará" en el estuche del primero.
Es un hecho. Y además es un hecho al que todos los padres vemos una moraleja, unos pensaremos que nuestro hijo es muy listo y otros pensaremos que el hijo del otro va, de listo como sus padres.
Con las prendas de los uniformes pasa igual. He llegado a escribir una carta formal a la dirección del colegio de mis hijos respecto al tema y me contestan, muy educadamente, que "las diferentes formas de organizarse y de gestionar las familias son un asunto que escapa de las competencias escolares". Me lo traducen en que hay niños a los que sus padres, jamás les lavan la ropa (lo hacen las empleadas de hogar) y que, mientras tengan una pieza de cada cosa no se meten en más.
Que hay niños con dos casas, la de papá y la de mamá y que papá no le pregunta a mamá si un polo está en casa del otro mientras tenga los dos que le hacen falta para poner y quitar.
Cuando cualquiera de mis hijos llega a casa con una prenda de ropa que no es suya, la lavo y la devuelvo a objetos perdidos, o, si va marcada (esa es otra) intento que se la entreguen directamente a su dueño.
¡Pero es que toda la ropa de mis hijos está marcada y ya vamos por tres camisetas y dos pantalones de gimnasia este curso!.
Y luego está la aventura de la hora de recogida.
Si sois de los que no vais a por vuestros hijos, os recomiendo que un día, sólo un día, os acerquéis porque hay pocas cosas peores.
En el colegio de mis hijos el sitio para aparcar escasea, por eso, si ellos salen a las 4:15 yo llego hacia las 3:45 para aparcar correctamente, aprovecho el ratito para contestar correos, leer o darle a la lengua con alguna otra madre. Pero claro, "es que no todo el mundo tiene la suerte de poder llegar a esa hora" y llegan a las 4:10 y dejan el coche en doble fila, ¡y en triple fila! y entonces ya está el tema liado, si sólo queda un carril para subir y bajar no hay quien se mueva. Yo he llegado a estar 25 minutos metida en el coche sin poder moverme porque alguien dejó un coche en triple fila y salió a buscar a sus hijos dejando el coche en mitad de la calle durante todo ese tiempo. Y encima no les digas nada porque se hacen los ofendidos.
Ese día que yo bajaba por la calle, acababa de desaparcar e iba por mi carril, correctamente, cuando veo a un ... que arranca el coche desde tercera fila e intenta esquivar al que ha dejado mal el coche delante de él queriendo subir por mi carril de bajada.
Me paré sin más y empezó a increparme que echara para atrás y le dejara pasar. No me inmuté, puse el freno de mano y apagué el coche (contaminar no me pareció buena opción).
Lo que pudo salir de su boca ni os lo imagináis. Mis hijos decía que reculara y yo les dije que no que si sentían vergüenza o tenían miedo (era para tenerlo) que se bajaran. Y no me moví, en 25 minutos que fueron los que tardaron los padres de segunda y tercera fila en coger sus coches y empezar a circular por el carril que les correspondía.
¿Qué les enseñé con eso a mis hijos?, primero a no dejarte avasallar por alguien que no tiene razón, segundo, que se puede ignorar los improperios de cualquier descerebrado (casi siempre) y tercero, que aparcar donde no se debe no sólo te afecta a ti sino a docenas de personas más.
Supongo que los hijos de aquel energúmeno aprendieron un repertorio nuevo de barbaridades si es que no las sabían ya. Y ahí vamos con la moraleja.
Los hijos aprenden modos y actitudes que ven en casa y las reproducen socialmente y a mi me da mucha rabia (y asco) que mis hijos convivan con según qué prototipos de futuras personas. Creí que era la única pero no, últimamente oigo a muchas madres y padres quejarse.
Y ahora es cuando me voy a esta noticia .
Voy a dejar a un lado lo que opino de este tipo, sólo me sirve para reflexionar si tener hijos y traerlos a un mundo que no evoluciona de la manera que a uno le gustaría (en mi caso) eso, que si tener hijos en estas condiciones es buena idea.
¿Es buena idea traer hijos a un mundo cada vez más egoísta e individualista?. No existe la "sociedad" tal y como yo la concibo, de individuos con ideas diferentes o comunes pero cuyo objetivo es avanzar a la vez, no pisarse unos a otros como las ovejas en los rebaños.
Lo siento, me ha quedado demasiado denso y aún así no sé si logro explicarme.

4 comentarios:

MATT dijo...

Yo creo que te has explicado perfectamente
Yo tengo comprobado que detrás de niños educados y generosos te encuentras padres así. Y detrás de niños egoístas y malcriados siempre he encontrado padres de echar a correr.
Habrá excepciones a la regla pero no las he conocido.
Al cole de mis hijos voy caminando porque esta a 7 min de casa. Pero me consta que se dan situaciones dantescas como las que cuentas. Poco civismo, poca educación y mucho egoísmo.

Un beso

Anónimo dijo...

Mis hijos también vienen caminando desde el cole que les ha tocado. Cerquita, y pasean con los amigos. Pero es cierto, cada vez son más a los que les recogen a la puñetera puerta del colegio. No se vayan a cansar.

Susana dijo...

Me has recordado muchos años de historia. Un beso

Anónimo dijo...

Hola Lou. Te llevo leyendo desde hace 11 años. Solo de vez en cuando dejo comentario y solo de vez en cuando entró en tu blog y empiezo a leer desde donde me quedé la última vez. Bueno al grano. Me siento muy identificada en muchas de las cosas q dices y haces respecto a la educación de tus hijos. El problema q yo veo es q les estamos educando para is sociedad q ya no existe pero no es malo, aunq a veces les pueda pasar lo q a nosotras, q no les guste como evoluciona la sociedad. Y lo peor de todo es q puede llegar un día, cuando ya son adultos, q llegue una persona de la q se enamoran, y esta persona sea todo lo contrario de lo q tú has enseñado y educado y todo tu trabajo te lo echen por tierra. Lo he resumido demasiado y no sé si ha quedado claro lo q he querido decir. Mucha suerte y sigue así. Besos 😘