Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Asertividad, ¡al fin un palabro que sirve de algo!

Si buscas en la RAE "asertividad" te responde con un "cualidad de asertivo" que no te dice nada.
Si buscas "asertivo" la segunda entrada especifica que "Dicho de una persona: que expresa su opinión de manera firme".
Tampoco da para mucho la explicación, esa es la verdad.
Es mucho más clara la contraportada del libro "La asertividad, expresión de una clara autoestima" de Olga Castanyer que dice que para unos es la manera de hacer valer sus propios derechos mientras que para otros es una forma de no dejarse pisar.
Yo diría que es un poco de las dos cosas.
Hay personas que tienen la suerte de nacer siendo asertivas. No es mi caso. Yo creo que ahora voy por el buen camino, pero es un camino lento al que se llega después de haber sido muy vapuleado.
Yo siempre he expresado mis opiniones de manera firme, pero ahí me quedaba, en opiniones que no pasaban a hechos.
Dentro de mis charlas con la locóloga (ya os adelanto que me ha dado el alta) me dijo que me hacia falta una buena dosis de asertividad y me recomendó el libro que os decía. Os lo recomiendo.
En los ejemplos prácticos que da me vi reflejada de mil maneras, pero lo que realmente me abrió los ojos fue la página 62 y la lista de las ideas irracionales de Ellis, ¡me di cuenta de que yo caigo en todas!, una y otra vez.
Bueno, mejor debería decir caía, porque algunas ya me las he sacudido, me faltan otras.
Pero hay que ser muy fuerte y eso no es fácil dependiendo de la etapa en la que nos encontremos.
Ya me he dado cuenta de que puedo hacer lo que pienso y como lo pienso mientras no me salte ninguna norma legal, no hace falta que a otro no le moleste, siempre hay alguien que puede sentirse molesto por nuestras acciones, pero, como dice esa última idea irracional, un no puede estar permanentemente preocupado por los problemas o sentimientos de los demás.
En fin, que os he soltado un rollo pero que, para un palabro que encuentro que me gusta tenia que contároslo.

5 comentarios:

Sara M. dijo...

Me alegro de que estés mejor :)
Yo te doy otro palabro que me gusta más, aunque creo que es mucho más difícil: resiliencia. Ya me cuentas qué piensas de él.

Lou Perea dijo...

Ay Sara, mira aquí http://mermeladadeamor.blogspot.com/2013/04/eqtlc-otro-palabro.html?m=0
No, la resiliencia no es para mi
Besos

MATT dijo...

Hola Lou, te digo lo mismo que me decías el otro día: qué alegría leerte.
Asertividad, gran palabra, a ver si lo vamos consiguiendo, pero cuesta.
Un beso

Gunillo dijo...

Lou Perea, me encanta que sigas con tu blog! Fuimos tantos los que acabamos sucumbiendo a otras app más frivolas e insustanciales...

Ese libro también me lo recomendó mi Coach y llegas a conclusiones muy interesantes. Por cierto, la asertividad tampoco ha sido nunca mi fuerte.
Besos desde la blogosfera.

Lou Perea dijo...

Gunillo, que bueno saber que caes por aquí de vez en cuando, deberías empezar otro blog...