Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Preservar la capacidad reproductiva en las mujeres

¿Lo escribo o no lo escribo?.
Mejor no, que no me gusta pisar callos.
Pero es que es lo que me sale en este momento, este es mi sitio, se supone que aquí puedo expresar mis opiniones, al fin y al cabo son las mías, no tienen por qué compartirlas los que me leen.
Decidido, lo escribo...
El run run empezó hace como tres semanas, cuando dos de las mayores empresas en EEUU decidieron ofrecer a sus empleadas la posibilidad de sufragar el tratamiento para preservar sus óvulos y "permitirles" con ello retrasar su maternidad.
Si lo analizas así por encima la oferta tienta, te cubren los alrededor de 3000 euros que cuesta el tratamiento, con ello puedes seguir trabajando u ocupándote de otros asuntos algunos años más, hasta que, llegado el momento la mujer decida  que esos óvulos puedan utilizarse para convertirlas en mamás.
Hoy viene un reportaje en un periódico de tirada nacional respecto a este mismo tema. En él hablan mujeres, con diferentes motivaciones que han decidido preservar sus óvulos. Una de ellas se queja de que "no se informa a las mujeres de lo que es la reserva ovárica ni de cómo las posibilidades de ser madre por métodos naturales va descendiendo, especialmente a partir de los 35".
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡WHAT!!!!!!!!!!
¿Pero en qué agujero han estado metidas, señoras mías?. ¿Es que ustedes no se hacen revisiones ginecológicas anuales?. ¿Es que no tienen amigas o conocidas para las que quedarse embarazadas ha supuesto toda una aventura?.
No me vengan con chorradas por favor, engáñense ustedes mismas si quieren pero no intenten que los demás nos creamos sus cuentos.
Por supuesto hay muchos, muchísimos motivos para retrasar la maternidad, pero lo que igual no les cuentan a la par que se centran en su tratamiento hormonal para extraer los ovocitos es que el cuerpo de una mujer pasada cierta edad no es el de una más joven. Que los hijos requieren de una energía que es más probable que tengan a los 30 que no a los 40. Que si se tienen hijos a los 45 nos encontraremos a los 60 peleando con adolescentes y eso, cuentan, resulta complicado.
No, todo está inventado, os lo aseguro.
Que quieren ser madres a los 45, adelante, pero no se engañen, un embarazo, bien llevado es más fácil cuanto antes (a una edad razonable, entendámonos).
Si al final todo se resume en  esas frases hechas que nos decían nuestras madres, al menos a mi:
"Lo más puñetero, siempre lo primero", para unos lo puñetero será el trabajo y para otros la maternidad, o "primero la obligación y luego la devoción".
Yo lo tuve siempre claro y os diré que yo tuve que pasar por una fecundación in vitro y también para eso, os aseguro que los 30 a la que yo la pasé no debe ser ni de lejos como pasarla a los 40.
Y ahora una moraleja que es la que terminará de escocer, algunos se centran en "preservar" la capacidad reproductiva en las mujeres en vez de preservar el sentido común general.

6 comentarios:

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo.
Aún recuerdo una frase que nos dijo la profesora de biología en primero de carrera al respecto de la reproducción: "La sociedad cambia... pero la biología no cambia"

He visto cortes histológicos de ovarios de mujeres de 24 años y de mujeres de 30 (ni siquiera de 35 o de 40) y los de 30 parecían el desierto del sáhara (y así lo definía el ginecólogo que nos impartió la mitad de la asignatura)

La verdad es que yo "en un tiempo..." quería ser madre joven (antes de los 30, a poder ser). Ahora con 27 lo veo francamente difícil. Y sí... en estos momentos priorizo la carrera y el inicio del trabajo porque después de tanto esfuerzo es lo que realmente me motiva. Si en el momento adecuado no puede ser... pues bueno, recurriré a otros medios si es posible (incluyendo adoptar, la verdad es que no necesito pasar por un embarazo ni por un vínculo genético) y si no... pues me contentaré con los gatos... jajaja Pero la verdad es que ... donde dije digo, digo Diego... así que ya veré...

MATT dijo...

Estoy de acuerdo, y lo digo desde mi preñez tardía.
Mi primer embarazo lo tuve a los 29 años, porque era mi deseo ser madre joven y las circunstancias me acompañaron en ese deseo. La vida me ha llevado a un tercer embarazo 11 años después. Confirmado: el embarazo se lleva peor, muchos más achaques. Tengo mucha ilusión y también mucho miedo por lo que viene. Rezo cada día porque la niña esté bien.
Un beso

Sara M. dijo...

Yo lo que peor veo es que crean que al preservar sus óvulos, cuando ellas decidan su cuerpo va a estar ahí esperando, igual que si tuvieran 25. ¡Ja! Qué más quisieran todas las mujeres que empiezan a intentarlo a los 30, y para cuando les dicen que puede haber dificultades están ya en los 35, anda que no se nota.
MATT, tus embarazos han sido naturales, y los primeros tempranos, no es lo mismo. Pretender "colarle" a tu organismo un óvulo fecundado y que lo admita no es precisamente fácil, y cuanto más pasen los años peor, por mucho que los óvulos sean tuyos.

LokCordura dijo...

Al fin alguien lo dijo!! Se que aqui en sudamerica nos vamos para el otro extremo y todos tienen hijos antes de los 25 pero bueno que yo aqui no conozco a nadie que tenga hijos despues de los 40 y mira que he viajado por varios paises de Sudamerica; por ello mismo porque somos muy concientes de los riesgos geneticos que existen al aumentar la edad y demas, aparte de los metodos artificiales y sus secuelas a largo plazo. Yo respeto que la gente quiera esperar a tener hijos pero como bien dices, que sean concientes que entonces ya no sera lo mismo. Yo siempre digo eso que como vas a comprender un adolescente, cuando ya seas de la tercera edad? Yo me quejo porque mi madre tenia 36 cuando me tuvo y nos cuesta entendernos pero puff si hubiese sido mas mayor, ahi si que hubiera sido pelea segura, lo digo como hija y psicologa. Yo tengo 24 y el año que viene cumplo 25, me muero de ganas de ser madre joven y espero empezar a intentarlo el año que viene, ya veremos como va ejeje. Un abrazo guapa.

MATT dijo...

En respuesta a tu comentario en mi blog: tranquila que tu entrada no me intranquilizó, eso ya lo traía yo de antes. Es una noticia en prensa, comentada por todo el mundo, que hace que lo tenga aun más presente, solo eso.
Un besote

Opiniones incorrectas dijo...

Una vez escribí un post titulado "Por qué hay edades para ser madre" y una loca me insultó gravemente y me amenazó, amén de desearme que me quedara estéril. Y fíjate qué gracia, al mes me preñé :D