Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Decidiendo sobre un pasado congelado

Llegó una carta certificada a casa a finales de junio y no era una multa.
Desde la clínica donde hace casi 17 años que empezamos nuestro camino para ser padres se ponían en contacto con nosotros, el médico se jubila y había que decidir.
La guardé en un cajón, no me veía con fuerzas para pensar en ello a final de curso.
A primeros de septiembre llegó un buro fax, la cosa ya parecía urgente, había que pensar en ello.
Pues nos ponemos.
Parece fácil, embriones congelados hace más de 15 años.
Puedes donarlos para que otras parejas puedan cumplir su sueño, puedes descongelarlos y dejarlos perder, puedes donarlos para investigación o puedes conservarlos para tu propio uso.
Todo esto ya habría que haberlo decidido hace muchos años, pero la urgencia ahora es que la unidad de reproducción asistida se cierra y hay que trasladar esos embriones.
Llamé al médico, tiene el mismo teléfono de entonces y es tan amable y paciente como siempre.
Nos citó en consulta.
Mi cabeza (y la de mi contrario) empezó a echar humo.
No es fácil. Por un momento vi clara la oportunidad de cumplir mi sueño de tener un cuarto hijo. Lo malo es que sólo la vi yo, mi contrario ni baraja esa opción.
Dejarlos perder, no.
Donarlos a otras parejas, no sé, llamadme egoísta, pero si va a haber un hijo mío por ahí quiero tenerlo cerca.
Donarlos para investigación sería una buena idea, si hubiera algún proyecto de investigación en marcha, pero no lo hay.
Conservarlos pero, ¿hasta cuando?. Pues le ley parece tan clara como el chocolate para churros, "hasta que la mujer conserve su capacidad reproductiva".
Toma ya, si las que recurrimos a ello es porque, generalmente, no tenemos esa capacidad...
Bueno, pues café para todos, hasta los 50 años, o no ...
Si más allá de esa edad un médico certifica que podrías gestar, los puedes conservar, acordaros de aquella señora que fue madre a los 67.
Pues decidido, los conservamos, pero ¿con qué fin?.
Ya que es obvio que en casa, sólo yo quiero un hijo más y que, sinceramente dejando aparte mis ganas, me parece una locura, esto tiene que tener un fin.
Y el fin es el miedo, el miedo infinito a necesitar una médula compatible, para mi Sol o para cualquiera de mis hijos.
¿Habéis pensado por un momento lo egoísta que resulta?, gestar un hijo, al que sin duda querrás, pero para salvar a otro...
Decidirte a hacer algo, que a priori descartas, por otro fin...
Un hijo es un fin en sí mismo, no un medio. ¿Y si ese hijo no soluciona el problema, vas a culparle toda si vida?
Es difícil, muy difícil.
Pero esa es solo una parte de la dificultad. ¿Y si esos embriones se necesitasen eventualmente cuando sus progenitores hayan desaparecido...?.
Porque hay que explicárselo a alguien que quiera hacerse cargo en esa circunstancia. Y entonces ¿qué hacen?, como los sacas del país para que alguien los geste?.
Volved a leer la pregunta, pagar a alguien para que geste un hijo, al que no conocerás, con el fin de que salve a un hermano...
¿Y si al final se necesitan pero se ha desarrollado la técnica para obtener células madre a partir de embriones en ese mismo estado?
Demasiadas decisiones,
muchos embriones, tantos como 11.

6 comentarios:

Sara M. dijo...

No te puedes imaginar lo de acuerdo que estoy contigo. Siento que lo estéis pasando mal, porque de veras tiene que ser muy difícil. Así que ánimo.

suysam dijo...

Q alegría me llevo cuando veo entrada nueva ruta.
Vaya decision...
Yo tb recurrí a River para tenera mi primera hija y no me quedaron embriones para congelar.
Pero casi lo agradecida pq pensaba en w hacer en el futuro y no lo tenid claro
Ojalá tu marido quisiers el cuarto

suysam dijo...

A River no, a Fiv

Zhura dijo...

Estas decisiones siempre son duras.

no he pasado por anda d eeso, pero me puedo hacer una idea.

Alguna vez también he pensado el caso que planteas de tener un hijo para salvar otr, y es duro, muy duro.

Has visto la película "la decisión de Sophie"? dura también.

Espero que con el paso del tiempo tengas más claro lo que puedes o quieres hacer, y que no sea dura para ti esa solución.

Un beso

https://similocuramedeja.blogspot.com/

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Es increíble (y a la vez comprensible por lo vivido, a mí me pasa por mi trabajo) que uno al pensar en un embrión como un potencial donante!!
No sé si en su día hubo que tipar a los hermanos de tu sol (en mi hospital sí que lo hacemos, incluso cuando no está indicado directamente el trasplante, porque es tiempo ahorrado por si hace falta). Si están tipados... ya tienes resultados (la verdad es que nada mejor que tener varios hermanos en esta vida...)

De todo, incluso cuando la opción que se prefiere es un donante familiar HLA idéntico (En general! hay alguna excepción en la que no), hoy en día casi todo el mundo tiene donante! Desde hace unos años se usa el trasplante haploidéntico (un tipo de trasplante familiar en el que se comparte la mitad del HLA. Generalmente padres, hijos y hermanos, mínimo deberían ser haploidénticos). De hecho suele ser un tipo de y donación que se elige cuando no hay HLA familiar idéntico, cuando hay pocas posibilidades de encontrar un donante no emparentado 10/10 y cuando el trasplante "urge".

Con esto solo quiero decirte... no lo guardes con ese fin... jaja porque por desgracia, la mayor parte de las situaciones que requieren un trasplante alogénico en hematología son medianamente urgentes (es decir... no dan lugar a confiar en que el embrión se implante sin problema, y se geste y esperar 9 meses como si nada... ;) ) Esto se puede permitir en aplasias medulares y en inmunodeficiencias congénitas y cosas así. En patología maligna es cuestión de 2-4 meses como mucho el tener un donante disponible. El donante haploidéntico te ofrece la opción de tenerlo en el tiempo que tardas en tiparlo y elegir al mejor. Vamos... un mes.

Complicado lo del 4º hijo si tu contrario en principio no lo contempla... peeeeero, quién sabe jajaja

DCAja dijo...

nice one!