Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

jueves, 13 de julio de 2017

Madrid, ciudad para turistas

Nací en Madrid, toda mi vida la he pasado aquí, siempre (hasta ahora) me ha gustado esta ciudad para vivir.
También es verdad que no vivo en el mismo centro.
Siempre se decía que lo que quedaba fuera de la M30 no era Madrid, vivo dentro, al límite, pero dentro.
Me gusta mi barrio, es tranquilo, muy bien comunicado, con metro y autobuses variados, a pocas paradas (y un transbordo) de Sol (sólo Sol, sin Vodafone ni otros inventos) y sobre todo, a escasos 150 metros de uno de los mayores pulmones verdes de la capital. Tengo todo lo que necesito.
Ir al centro siempre ha sido una excursión, de las que se hacen en transporte público, te ahorras el parking y el agobio, el problema ahora es que el "centro" se extiende como una mancha de aceite en un mantel.
Si os digo la verdad, que la pasada Navidad se cortase la Gran Vía al tráfico no me pareció mal, ya os digo que desde el 5 de Diciembre al 10 de Enero ni se me pasa por la cabeza ir por allí. Es verdad que es una arteria muy grande y que dificulta mucho el tráfico en general ese corte, pero, no se puede dar gusto a todo el mundo.
El problema, más que el corte de determinadas vías al tráfico, yo lo veo en el tema de las bicis y los carriles bici.
¿De verdad creéis que los "lugareños" nos movemos en bici?, bueno, sí, mi contrario y mis duendes acaban de salir a dar un paseo en bici..., por un camino forestal que comparten con los runners...

Por mucho que la actual alcaldesa y su equipo se empeñen, Madrid no es ciudad para bicicletas, no es llana, pero mucho peor es la disposición de los carriles bici que están haciendo y peor incluso es la "necesidad" de compartir vial entre coches, motos y bicis.
Creo que, en general, lo del paseo en bici por el Madrid de los Austrias es muy bonito para los turistas, pero los que pagamos impuestos (y el pato de tanto invento) somos los que estamos empadronados en Madrid y pagamos aquí nuestros impuestos.
Yo trabajo en la zona de Chamberí. Es toda zona de aparcamiento regulado, lo que me obliga a pagar un parking todo el año si quiero llevarme el coche.
Vale, no os echéis las manos a la cabeza, por supuesto que podría ir en metro a trabajar, tardaría 15 minutos más de lo que tardo ahora, y eso, a las 8 de la mañana no es mayor problema, pero a las 3, cuando salgo sí, porque si vuelvo a casa en metro para coger el coche, no llego a por mis hijos al colegio.
El colegio de mis hijos está en el extrarradio y no hay metro que valga.
Y salgo y me encuentro en la calle Fernando el Católico un carril separado para el bus y otro para coches, coches, y motos y bicis y furgones de reparto. Y los felices ciclistas, sin casco en la mayoría de los casos, van por mitad del carril, supongo que porque es así como deben ir, pero a su paso... y no te quiero decir nada cuando giran por Vallehermoso ¡que es cuesta arriba!, el acabose. Y no les pites y no les digas que se aparten un poco, porque te llaman de todo menos bonita, eso sí, que se ponga el semáforo en rojo que entonces les falta tiempo para subirse a la acera y seguir pedaleando.
No me gusta compartir carril con ellos, son demasiado vulnerables.
Mención aparte merecen los carriles bici, los han situado el Alberto Aguilera por lo menos, a la derecha de los dos carriles de coches, entre estos y el del bus, con lo que si quieres girar a la derecha, digamos hacia la calle Fuencarral en Bilbao tienes que atravesar entre ellos, parándote en mitad del carril hasta que puedes, ¡y que no coincida con que pase el autobús!.
Esta semana ha habido un accidente terrible en la Calle de Alcalá, la primera víctima de entre los ciclistas. Lo siento muchísimo, por favor no penséis que soy insensible, pero es que me parece que hasta ahora la suerte ha sido demasiada.
En la selva las gacelas y los leones conviven..., como pueden y sin estar en el mismo sitio a la vez.

4 comentarios:

Dorothy dijo...

Me temo que los que vivimos en lugares turísticos estamos sentenciados. Las cosas no se han hecho bien, se han tomado decisiones a trompicones, algunas medidas vienen de lejos y cuesta dar marcha atrás. Aquí, en Ibiza, nos pasa algo parecido, diferente, pero muy similar. Ánimo. Y a ver si la cordura y el sentido común llegan a nuestras tierras.

Abrazos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lou,soy una chica de lima aqui en el otro lado del mundo ♥ y actualmente poseo un sitio que alverga imagenes de amor y enseguida relacione tus escritos con mis imagenes, quizas podrian fusionarse. me ha agradado el blog, te sigo vale?

Sara M. dijo...

¡Uy, llego muy tarde!
El tema ciclistas y ciudad es algo que me supera. Yo les obligaba a sacarse un carnet, ¿o no "conviven" con conductores que deben tenerlo? Y como tú dices, cuando llega el semáforo rojo, dejan de ser ciclistas. Pues eso, que no me gustan.