Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

sábado, 23 de agosto de 2014

"Lo que escondían sus ojos"

Estoy muy perezosa este verano para leer, quizás es que he empezado varios libros que he dejado porque no me enganchan, pero hoy quiero hablaros de este libro de la periodista Nieves Herrero.
En mi paseo matutino por los titulares de los principales periódicos on line me topé con este artículo: "Justicia histórica para Carmen Díaz de Rivera".
El nombre me sonaba muy vagamente, pero lo leí y me enganché a una vida "de mentira", el resultado de una mentira y una vida marcada por ello. El artículo hablaba de este libro, del que recordaba haber visto la portada y de algún otro que me apunto para buscar.
Fui por él y no me defraudó, el libro me ha gustado.
No quiero hacer una crítica, porque no sé, quiero hacer un comentario y me va a resultar complicado. La autora hace un recorrido novelado por unos hechos históricos muy recientes, es tremendamente respetuosa con todos los personajes y eso es muy de agradecer, caer el la crítica fácil o en el morbo es fácil con una realidad como la que narra. Yo quiero dar mi opinión, sólo eso, la opinión de alguien probablemente ignorante de una forma de vida y de una época histórica que tiene poco que ver con la actualidad.
Carmen Díaz de Rivera nace de la relación clandestina de la marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza y de Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores de la primera etapa franquista.
El libro refleja una historia de amor que, en mi humilde opinión no es tal, sino un mero capricho se una mujer muy joven y bella, con gran afán de notoriedad y un señor, con fama de mujeriego que dio el traspiés definitivo que le costó su carrera política.
Me resulta difícil ponerme en situación, la posguerra que yo "conozco" es la de las cartillas de racionamiento que se trapicheaban en Madrid, la de la falta de alimentos básicos y la necesidad extrema. En esa posguerra "ir a tomar el aperitivo al Ritz a diario no cabe...
Tampoco entra en mi cabeza tener hijos, uno tras otro y no mostrar afecto por ello, si por afecto entiendo abrazar, besar, pasar el tiempo y compartir con los hijos, será que no considero que tener la mejor de las institutrices pueda compensar la falta de calor filial.
En toda esta historia si hay dos personajes a los que verdaderamente reconozco un merito increíble es a Zita Polo, esposa el señor Serrano Suñer y al marqués de Llanzol, según el libro un esposo enamorado hasta la médula y según la propia protagonista del libro, Carmen, el padre más amoroso del mundo.
Pues eso, que os recomiendo su lectura porque hay que conocer los entresijos sociales, las apariencias y las mentiras sociales que una vez fueron y que por suerte no serán más.

No hay comentarios: