Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

martes, 10 de junio de 2014

Los primeros panties de mis abuelas

Las que seáis más jovencitas quizás no lo podáis creer pero hubo una época, no tan lejana, en la que las mujeres no usaban pantalones.
Mi abuela Pepa, antes de la guerra, se ponía los pantalones de sus hermanos en Carnaval para disfrazarse de "destrozona", no me digáis qué tipo de disfraz era ese que no lo sé. Esa era la única ocasión en que una mujer podía usar pantalón.
Para todo lo demás, falda ¡y no demasiado corta!. Supongo que de niñas usaban media calcetín de lana o algodón, pero la ilusión de hacerse mayor se cumplía un poco cuando estrenaban su primer par de medias, allá por los 14 ó 15 años. Eran medias "de cristal" y cuando digo "medias" es porque
eran "medias", para que no se cayeran iban sujetas a la faja con ligueros y
si no se usaba faja, se sujetaban con unas ligas de goma a la pierna.
Yo he visto a mis abuelas sujetarse las medias con ligueros, pero claro, con los años, dejaron de usar fajas, que les apretaban y no les resultaban cómodas y se pasaron directamente a las ligas de goma.
Las ligas de goma, que sujetan las medias por presión, son malísimas para la circulación sanguínea. Los médicos se cansaban de repetírselo a mis abuelas, pero ellas ni caso.
Las dos tenían una talla más que generosa, no menos de una 54-56, por lo que lo de los panties para ellas era una tarea casi imposible. No se quien me habló de una corsetería de tallas grandes que hay en la Calle Toledo, así que allí que me fui yo.
Para probar, les compre un par de panties a cada una, de color natural, recuerdo que eran de la marca Golden Lady, ninguna de ellas usaba nunca medias negras.
¡Qué descubrimiento!.
Bueno, como chicas con medias nuevas estaban, qué contentas, aquello no se caía, no apretaba y  encima abrigaba la tripita en invierno, es que todo eran ventajas.
Ni que decir tiene que me tocaba hacer visitas regulares a aquella corsetería porque en ningún otro lado encontraba tallas tan grandes, pero siempre iba contenta, la recompensa merecía la pena, muchos besos de mis abuelas y en ocasiones.... ¡arroz con leche!. Nadie me prepara un arroz con leche tan rico como mi Torina, desde que ella falta no he vuelto a comerlo...
Cuánto os echo de menos...
Por cierto, feliz cumpleaños Pepa, hoy cumplirías 96.

3 comentarios:

Irene y Umpa Lumpa dijo...

Mi abuela paterna, que no una mujer de pueblo para nada y que era maestra (con la masacre de maestros durante la república, mi abuela hizo el equivalente a magisterio jovencísima y empezó a trabajar con 17 años) no ha usado pantalones hasta hace poquiiiiiisimo. Sólo en los últimos años, cuando ha perdido bastante peso la he visto usar pantalones. De hecho recuerdo que una vez tendría yo como 13 años y fue la primera vez que la vi con pantalones de andar por casa porque estaba limpiando algo y dijo que no le gustaba nada y que se sentía incómoda y se cambió... jaja

A mi otra abuela, que va ya camino de los 92 y está tan pancha, sí que la he visto casi desde siempre con pantalones =)

De todos modos, yo todavía estoy con que no han inventado el sistema perfecto... A mí los panties no me resultan cómodos... por no hablar de su escasa vida... jaja. Si te duran dos puestas tienes que dar palmas... =)

Opiniones incorrectas dijo...

La hermana de mi padre, que tiene 77 años, utilizó pantalones por primera vez hace diez y no se los volvió a poner hasta hará seis, que fue cuando decidió que estaba muy cómoda y no los cambió por más nada.

Yes, we can dijo...

Como me gusta leerte... no puedes estar tantos días sin poner nada... te pongo falta... yo tb soy adicta... pero no como a diario.. aunque me encantaría..

PD Me encanta la foto..